RSS
¡Viva el CINE ESPAÑOL! Con palomitas mejor :)

3 de mayo de 2010

Presencia Internacional del Cine Español: Festivales (V PARTE)


Gracias a pedro Almodóvar España obtuvo su reconocimiento en el Festival de Cannes de 1999 por la dirección del manchego en Todo sobre mi madre.  En el mismo festival La mala educación obtuvo los premios al Mejor Guión y Mejor Actuación Femenina para todo su reparto en 2004, Volver en 2006 y Los abrazos rotos en 2009.

Por su parte, Amenábar vivió momentos de triunfo cuando ganó el León de Plata del Festival de Venecia por Mar adentro (2004) que también supuso la Copa Volpi para Javier Bardem por su actuación encarnando al tetrapléjico Ramón Sampedro. Unos galardones que precedieron el camino triunfante de la pelicula en los Globos de Oro y en los Oscar, confirmando la buena aceptación general de la incursión en el melodrama moralista del director de Ágora.
En este festival sólo han competido Amenábar con Los otros (The Others, 2001), Mar adentro (2004) y José Luis Guerín con En la ciudad de Sylvia (2007).

Por otro lado, en el Festival de cine de Berlín han sido presentadas You´re the one (una historia de entonces) (José Luis Garci, 2000), Piedras (Ramón Salazar, 2002), Mi vida sin mí (My Life Without Me, Isabel Coixet, 2003) y La vida que te espera (Manuel Gutiérrez Aragón, 2004).

2 de mayo de 2010

Presencia Internacional del Cine Español: Películas premiadas (IV PARTE)

En los últimos veinte años de cine español, nuestro cine ha conseguido un gran reconocimiento a nivel internacional que le ha hecho y le está haciendo ganar diversos premios de gran reconocimiento cinematográfico. Existen algunas películas que han traspasado por su éxito todas las fronteras y que se han convertido en iconos del cine de nuestro país.

Dentro de las películas españolas que han sido nominadas a los Oscar, actualmente, sólo cinco se han alzado con el premio:

Volver a empezar, dirigida por José Luis Garci en 1981, fue la primera película española en alzarse con un Oscar, tras obtener el premio a mejor película extranjera en 1982.

Belle èpoque fue la segunda película española en obtener un premio Oscar también en la categoría a mejor filme extranjero. Fue dirigida por Fernando Trueba y estaba enmarcada en la época de la II República Española.

En la ceremonia realizada en el año 2000 Pedro Almodóvar se llevó su primera estatuilla, tras obtener el premio a mejor película extranjera con Todo sobre mi madre.

Almodóvar volvió a llevarse un premio para España en el 2003, esta vez no como mejor película extranjera sino como mejor guión original para la película Hable con ella.
En el año 2005, España obtuvo un nuevo galardón a mejor película extranjera con la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar. El filme estaba basado en la historia del gallego Ramón Sampedro, cuadripléjico tras un accidente, y en su lucha por terminar con su vida haciendo una reflexión sobre la eutanasia. En el discurso Amenábar dedicó el premio a Javier Bardem por su “excelente actuación y generosidad” como actor protagonista.


1 de mayo de 2010

Presencia Internacional del Cine Español: Actores y Actrices (III PARTE)

El producto nacional ha triunfado más allá de las fronteras en varias ocasiones. Tres actores españoles han conseguido dar el salto al estrellato internacional, habiéndose establecido como marca reconocida. El primero, Antonio Banderas, abrió la puerta a la siguiente generación, representada por una actriz, Penélope Cruz, y un actor, Javier Bardem. Tanto Banderas como Cruz se vieron ayudados por haber participado en películas de Almodóvar que triunfaron fuera de nuestro país. Bardem, en cambio, por su presencia en películas de calidad que han reforzado su talento.

Antonio Banderas fue el primero en estabilizarse en el cine norteamericano con la ayuda de películas como Philadelphia, Two Much (en la que conoció a su mujer Melanie Griffith), Evita o La máscara del zorro (por la que ganó el premio de la audiencia al mejor actor protagonista en los Premios de Cine Europeo).
Hoy en día además de actuar ha hecho sus pinitos como director de cine en Crazy Alabama y El camino de los ingleses. En cuanto a sus premios ha conseguido muchos pero nunca ha logrado un Goya y jamás ha sido nominado a los Oscars.

Penélope Cruz es otra de las actrices que partió a Hollywood para hacerse un nombre en la industria cinematográfica estadounidense. Lo cierto, es que se le ha criticado mucho por los papeles que ha interpretado allí, pero su fama no deja de crecer, llegando, incluso, a ser la primera actriz española nominada a un premio Oscar a la Mejor Actriz por Volver de Pedro Almodóvar. Además ha actuado a lo largo de su carrera junto a grandes actores americanos de gran reconocimiento: actuó junto a Matt Damon en All the pretty horses, con Nicolas Cage en La mandolina del capitán Corelli, con Tom Cruise en Vanilla Sky (remake de Abre los ojos) y con Johnny Depp en Blow. En el año 2009 se llevó el Oscar a mejor actriz secundaria por su papel en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen.

Javier Bardem, ha sido el muchacho rebelde de nuestra gran pantalla que dio el salto a Hollywood cuando se le nominó a los Oscar como mejor actor en la película Antes de que anochezca en el 2000. Bardem vivió dentro del mundo cinematográfico desde pequeño ya que proviene de una gran saga de actores (sus abuelos, su madre y sus hermanos ya saben lo que es ponerse delante de una cámara).
Son infinidad las películas que ha rodado y que han tenido una buena afinidad con el público, cabe recordar algunas como Mar adentro, Jamón Jamón o Los lunes al sol. Bardem consiguió el Oscar a mejor actor de reparto en No es País para Viejos (Joel y Ethan Coen) en 2008. También consiguió un gran reconocimiento en una de sus actuaciones más esperadas junto a Penélope Cruz y Scarlett Johansson, en el rodaje del largometraje Vicky Cristina Barcelona de la mano del director Woody Allen.

Hay que recordar también a la mítica Sara Montiel. Ésta no sólo consiguió ser profeta en su tierra, sino también al otro lado del Atlántico. El papel más destacado fue el que interpretó en la película Veracruz.
Éstos son sólo algunos de los actores y actrices españolas que están triunfando y han triunfado en Hollywood, pero hay muchos más como: Paz Vega, Elsa Pataki, Luis Tosar, Jordi Mollá o Santiago Segura.

30 de abril de 2010

Presencia Internacional del Cine Español: Directores (II PARTE)

Nunca como hasta ahora el talento del cine español ha sido tan reconocido fuera de nuestras fronteras. Uno de nuestros directores, Pedro Almodóvar, es indudablemente un icono mundial, siendo su imagen personal y de marca la de uno de los grandes directores de cine independiente. Como marca en sí mismo, Almodóvar ha creado un género reconocible en todo el mundo. No sorprende encontrar a gente en EE UU que se refiere a una película como “almodovariana” cuando se trata de una comedia con situaciones disparatadas donde participan personajes de toda opción sexual. El director manchego cuenta con dos premios Oscar por las películas Hable con ella y Todo sobre mi madre además de numerosos premios internacionales y europeos.

Junto con él, otros directores de varias generaciones son conocidos o reconocidos fuera de nuestras fronteras. El caso de Carlos Saura, precisamente el más longevo, es especialmente significativo de la extraña relación entre presencia, reconocimiento y mercado: si bien Saura es uno de los directores españoles más presentes fuera de nuestras fronteras, sus películas no son necesariamente grandes éxitos comerciales (si exceptuamos Carmen, que fue un fenómeno mundial, tanto las anteriores como las posteriores son más un fenómeno crítico mundial).

Por otra parte, entre los jóvenes, Alejandro Amenábar se ha consolidado como un director de enorme éxito en taquilla, capaz de medirse en los mercados mundiales con obras de género: películas como Los Otros o Mar Adentro le han hecho conseguir un gran reconocimiento internacional. Mar Adentro le hizo ganar el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa en 2005.

29 de abril de 2010

Presencia Internacional del Cine Español (I PARTE)

El mercado del cine español siempre ha estado luchando contra las adversidades, rara vez fue un cine lo suficientemente valorado ni por otros países y en ocasiones, ni siquiera por los mismos ciudadanos españoles; sin embargo, esta situación está cambiando en la actualidad y el cine español está demostrando que tiene un hueco, se ha fabricado su propio nicho natural en su pais y está traspasando fronteras. Pero para ello se hace necesario concienciar a todos los estamentos e instituciones involucradas de la importancia cultural de tener y de apoyar un cine exportable capaz de transmitir nuestra cultura.

Por mucho que intentemos convencernos de lo contrario, la producción de cine en nuestro país, por grande que sea con 45 millones de habitantes y con un peso relevante, no es algo fundamental en la cultura mundial. Por ello no se puede hacer una comparación entre nuestro cine con el cine del país más rico del mundo (EE UU), que, precisamente, cuenta en esa industria como uno de los pilares de su economía.

España produce hoy en día uno de los cines más variados en temática y género. Aunque la percepción interna sea la contraria, desde España se están generando películas de muy distinto contenido y objetivo, desde comedias al cine más complejo, desde películas de terror a documentales de reflexión, desde películas en inglés a películas en vasco. En España se presenta un abanico de contenidos único en el mundo. Esa riqueza es también causa de su pobreza, porque fragmenta un mercado ya de por sí fragmentado.

27 de abril de 2010

La evolución de España según Patino y Coixet

La evolución y el futuro de España es la temática a la que se han enfrentado los directores de cine Isabel Coixet y Basilio Martín Patino al dotar de contenido el Pabellón español de la Exposición Universal de Shanghai, que se inaugura el próximo 1 de mayo.

Martín Patino recorre la transformación social vivida por España desde el éxodo rural hasta la época actual.
Imágenes tan famosas como el cartel de "Tío Pepe" en la Puerta del Sol en Madrid, el tradicional caldo español "Gallina Blanca", el inolvidable coche mini o los veraneantes disfrutando del calor en las playas de Benidorm, acercan rápidamente al público a la cultura española.
Martín Patino cuenta en seis minutos, en definitiva, la historia de la gente anónima "que somos nosotros mismos".
En este recorrido por el pasado y el presente de España, el autor de películas tan célebres como "Nueve cartas a Berta" (1966) no deja a un lado acontecimientos como los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid

A este espacio, que sucede al de "Origen", de Bigas Luna, le sigue "Hijos", de Coixet, al que el visitante accede por un pasillo donde las proyecciones de unos bebés saludan, en español y en chino, con un "Hola" y un "Ni hao". Porque los niños son, según la directora, una de las pasiones que comparten las culturas española y china.
Por ello, Coixet ha dado vida a Miguelín, un bebé animado de 6,5 metros de alto que, por medio de sus sueños, muestra los conceptos que las ciudades españolas pueden aportar en un futuro.
Mediante diez pantallas ubicadas en el suelo de la sala, y donde concluye la visita al pabellón, Miguelín cuenta historias que van desde las energías limpias y la solidaridad hasta la educación o la igualdad, y todo ello relacionado con la "sociedad española en un futuro bastante inmediato", apunta Coixet.

Con motivo de su visita a Pekín, el Instituto Cervantes proyectará un ciclo de sus películas que dará comienzo esta tarde con "Mapa de los sonidos de Tokio", un film del que la autora catalana se siente muy orgullosa.
El espacio español es uno de los pabellones nacionales más grandes del evento, con 7.624 metros cuadrados construidos, en el que se han utilizado 8.524 paneles de mimbre para recubrirlo, en homenaje al arte de la cestería española.

18 de abril de 2010

Cine en Málaga

El XIII Festival de Málaga de Cine Español se está celebrando este año del 17 al 24 de abril de 2010.

El festival, que este año cumple su Decimotercera Edición, contribuye poderosamente al desarrollo del cine en español presentando sus mejores producciones en las diferentes secciones: Oficial, ZonaZine, Cine Latinoamericano, Documentales, Cortometrajes, etc., además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas.

22 de marzo de 2010

Netanyahu visita a Obama sin ceder sobre las colonias

Imagen sacada de http://rubicon-developments.co.uk

El primer ministro israelí mantiene el plan de asentamientos en Jerusalén mientras que la Casa Blanca advierte que las colonias judías frenan las negociaciones de paz en Oriente Medio. Netanyahu se prepara para un encuentro crucial con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama donde inevitablemente se plantearán aspectos de la lucha contra el programa nuclear iraní que parece no retroceder en el desencuentro entre Estados Unidos e Israel.

La tensión diplomática entre Estados Unidos e Israel se desató hace diez días, cuando el gobierno de Netanyahu anunció una nueva expansión de un asentamiento judío en Jerusalén del Este, ocupada por Israel desde 1967, en plena visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Medio Oriente para relanzar las negociaciones de paz.

Netanyahu sostiene que su política de actuación sigue siendo la misma que la que se ha llevado en su país durante los últimos 42 años y opone resistencia ante las peticiones americanas de frenar los planes urbanísticos israelíes.

En las dos últimas semanas, se han suspendido las sesiones de expansión de los asentamientos judíos y desde hace cuatro meses no se han demolido casas ni se han expulsado a ciudadanos palestinos de sus viviendas. El líder israelí deberá ser informado de todo proyecto que se tramite y se ha comprometido a aliviar el asedio a Gaza y a liberar prisioneros de Al Fatal. Sin embargo, los colonos confían en la actuación de su líder para volver a poner en marcha el proyecto de ampliación del pueblo israelí.

El enviado de Obama para Oriente próximo, George Mitchell ha entregado la invitación a Netanyahu para asistir a la reunión con el presidente norteamericano. La relación entre ambos está marcada por la antipatía personal, por lo que la consecuente relación entre ambos gobiernos dependerá en grandes rasgos de esta reunión.


9 de marzo de 2010

Gala de Los Oscar 2010


Aquí os dejo la lista de ganadores de la 82ª ceremonia de entrega de los Oscars de la noche pasada.

Esta es la lista oficial:


Director - Kathryn Bigelow, por "En tierra hostil (The Hurt Locker)"

Guión original - Mark Boal, por "En tierra hostil (The Hurt Locker)"

Guión adaptado - Geoffrey Fletcher, por "Precious"

Actor protagonista - Jeff Bridges, por "Corazón rebelde"

Actor secundario - Christoph Waltz, por "Malditos bastardos" 

Actriz protagonista - Sandra Bullock, por "The Blind Side"

Actriz secundaria - Mo'Nique, por "Precious" 

Película de animación - "Up", de Pete Docter 

Película de habla no inglesa - "El Secreto de Sus Ojos" (Argentina)

Montaje - "En tierra hostil (The Hurt Locker)"

Dirección artística - "Avatar"

Fotografía - "Avatar"

Banda sonora original - "Up" 

Canción original - "The Weary Kind" de "Corazón rebelde" (Música y letra de Ryan Bingham y T Bone Burnett) 

Montaje de sonido - "En tierra hostil (The Hurt Locker)"

Sonido - "En tierra hostil (The Hurt Locker)"

Efectos especiales - "Avatar"

Diseño de vestuario - "La reina Victoria" 

Maquillaje - "Star Trek"

Documental - "The Cove"

Cortometraje de ficción - "The New Tenants" 

Cortometraje de animación - "Logorama"

Cortometraje documental - "Music by Prudence"

8 de marzo de 2010

Shutter Island: la isla de locos


Os presento una de las películas que más me han llamado la atención desde que empezó el año: Shutter Island, basada en la novela homónima de Dennis Lehane. 
Es una película maravillosamente interpretada por Leo Dicaprio al que le acompañan actores de la talla de Ben Kingsley o Max Von Sydow. Entre sus compañeras femeninas desctacan Emily Mortimer ("Match Point," de Woody Allen) y Michelle Williams ("Dawson Crece", serie de televisión); todos ellos a la orden de un madurito Martin Scorsese que da la talla con creces en la adaptación de la novela de Lehane a la gran pantalla. Se trata de un thriller que roza el terror y bebe del cine de Hitchcock con aires parecidos a "El cabo del miedo" o incluso "The Ring". 

Teddy Daniels (Dicaprio) y su compañero Chuck (Mark Ruffalo), son enviados a una isla en la que se encuentra un centro psiquiátrico con los pacientes más peligrosos del país. Su misión es encontrar a una demente "muy peligrosa" que se ha escapado de las instalaciones hace menos de 48 horas, y para ello deben contar con la ayuda del Doctor Crowley (Ben Kingsley) y lidiar con su sospechosa personalidad y la de todo el personal sanitario y pacientes en general. Importantes son las apariciones de Michelle Williams como la esposa fallecida de Teddy y los reveladores sueños que sufre el protagonista entremezclando la realidad y la ficción y que mantienen al expectador continuamente en tensión y como el mismo nombre indica, siempre "expectantes".

Las poderosas imágenes de la cinta te atrapan desde el minuto uno gracias al fántastico trabajo fotográfico realizado por Robert Richardson, que ya ha acompañado varias veces a Scorsese; te sumerjen en una pesadilla interminable, alucinógena, que confunde constantemente al espectador hasta el final de la película. Hace uso de luces muy artificales, notas de color, de tinta negra y cambios cromáticos constantes que hacen que la película lleve un ritmo mucho más ágil y entretenido.

El trabajo de producción y el de montaje son, también, indispensables: la recreación de la isla está muy lograda, los pabellones, sus tétricos pasillos... y por supuesto, una línea argumental y una continuidad excelentes que, dentro de la duda y la incertidumbre que invaden al espectador durante todo el metraje, te trasladan maravillosamente hacia la siguiente escena. No hay una sola secuencia que permita dar rienda a la imaginación de los espectadores debido a su tensión constante.

Son 140 minutos que, aunque suenen largos, se hacen cortos y no defraudan a los amantes del thiller en particular y a los amantes del cine en general. Sentimientos vertiginosos invaden al espectador durante toda la cinta y eso, unido a una cada vez más lograda y madura interpretación de Dicaprio en sus papeles protagonistas, logra una puntuación mínima de 9 sobre 10 y un regusto en el estado del corazón al finalizar su proyección.

¡Hasta la próxima sesión! ¡Con palomitas, siempre! ;)




7 de marzo de 2010

¿Precious significa preciosa?


A 24 horas de los que muchos consideran la mayor fiesta del cine, la esperada entrega de los premios Oscar de este año, me veo en la necesidad de criticar una de las candidatas al ansiado premio dorado a mejor película: Precious.

Nos encontramos ante una película de personajes y temática afroamericana sensiblona que cuenta entre sus productores con la reina del realismo social dramático americano: Oprah Winfrey; con estos datos sabemos por adelantado cuál será el caracter de los personajes y la cantidad de carga sentimental con la que cuenta la cinta.
Precious narra la historia de una adolescente negra embarazada, ya madre de una niña con síndrome de down, que vive en un ambiente cargado con su madre a finales de los 80. Su madre la maltrata, tanto física como psicológicamente, su hija y el bebé que viene en camino son fruto de las violaciones de su padre y posee un físico imposible de pasar desapercibido y que la pone en evidencia ante el resto de la gente de su edad. 

Suena chungo ¿no? La niñita gorda atormentada por su madre, violada por su padre y encima, madre de dos criaturas inocentes con tan sólo 16 años... ¡Menudo culebrón! Por ello, la única vía que tiene Precious de evadirse de su "marrón" de vida que le ha tocado vivir, es a través de su imaginación, inventándose realidades paralelas que sobrepasan lo ridículo y abusan de la estética de videoclip (la crítica ya ha comenzado).
Demasiadas luces de diva, demasiados colores chillones y muy poca imaginación para recrear esa evasión, la verdad. 

¿Y qué decir de su maravillosa profesora buena, amable, comprensible y que está dispuesta a ayudarla en todo lo posible? ¿No os suena? Parece una copia barata de Mentes peligrosas en la que Paula Patton (Srta. Rain) hace el papel de Michelle Pheiffer.
Otro tema son las apariciones estelares de Mariah Carey y Lenny Kravitz en pequeños papeles, no sabría decir si claves o no, de forma poco creíble. Lo importante es acaparar la atención del público sea como sea, y si para ello, hay que tirar también de estrellas del pop, pues se tira.

Las pocas cosas salvables de la película serían la interpretación de Mo'Nique como madre "mala, malísima"  en la que al final se podría atisbar un halo de sensibilidad humana y la banda sonora compuesta por mezclas de R&B, Soul, Funky...que dan a la cinta algo de ritmo.

Las cifras dicen que ha triunfado, mañana se verá si triunfa en la Alfombra Roja.

¡Fin de la sesión! ;) 

2 de marzo de 2010

Clima: Lluvia de ensueño

La LLUVIA puede ser uno de los fenómenos meteorológicos más necesarios o más destructivos del mundo; también puede ser un elemento esencial en la vida de las personas y aún más importante si esa vida es ficticia y se reproduce en la Gran Pantalla.
El mayor ejemplo de ello sería Gene Kelly chapoteando con su paragüas en Singin' in the rain; ya el mismo título de la película lo decía: "Cantando bajo la lluvia", con lo cual este fenómeno era indispensable para la realización de la cinta.

La lluvia también hace un gran papel en escenas de amor hollywoodenses y no hollywoodenses, también. ¿Quién no recuerda el beso de Audrey Hepburn y George Peppard bajo la lluvia que les deja empapados al final de Breakfast at Tiffany's? ¿Y el de Spiderman (Tobey Maguire) con Mary Jane (Kirsten Dunst) al revés mientras el superhéroe está colgando de una pared?
Otro ejemplo podría ser la película extremadamente romántica de El Diario de Noah en la que los dos protagonistas también se dan un super morreo de película mientras la lluvia hace de las suyas y les deja caladísimos; de hecho, esa escena fue utilizada para el cartel de la película a nivel mundial.

La lluvia también puede servir para momentos de reflexión en las películas. Así es como la utilizó Coixet en Mi Vida Sin Mí cuando Sarah se encuentra bajo la lluvia con las gotas cayéndole por toda la cara mientras pisa el cesped de su parcela descalza para notar "la hierba mojada bajo sus pies". Es una escena que cualquiera que haya visto esa película recordará a la perfección.

Por último, también recuerdo la lluvia como elemento clave en una de mis sagas favoritas: Back to the Future con Michael J.Fox. En esta ocasión, la lluvia lo único que consigue es empeorar la situación cuando a uno de los protagonistas, Doc (Christopher Lloyd), ya le va mal de por sí, provocando que su experimento se complique aun más.

La lluvia te puede mojar, empapar, acariciar, enamorar, reflexionar, putear... ¿Cuál prefieres?


Esta eres tú. Los ojos cerrados, bajo la lluvia. Nunca imaginaste que harías algo así, nunca te habías visto como... nose cómo describirlo... como...., una de esas personas a las que le gusta la luna, que se pasan horas contemplando el mar o una puesta de sol, seguro que sabes de que gente estoy hablando, o tal vez no, da igual. A tí te gusta estar así, desafiando el frío, sintiendo como el agua empapa tu camiseta y te moja la piel. Y notar como la tierra se vuelve mullida bajo tus pies. Y el olor. Y el sonido de la lluvia al golpear las hojas. Todas esas cosas que dicen los libros que no has leído. Esta eres tu, quién lo iba a decir.
(My Life Without Me)




Clima: La Tormenta Perfecta

En las últimas semanas hemos tenido una racha de lluvias intensas que han inundado toda la península, causando inundaciones en algunas provincias del norte de España y no sólo en España sino en toda Europa. Todo ello ha estado ocasionado por la llamada "Tormenta Xinthia" que de momento ha provocado 57 muertos, la mayoría de ellos en Francia y 3 de los fallecidos son españoles.
Estamos ante una de las catástrofes climáticas más sorprendentes de los últimos años, dejando de lado lo acontecido en Haití y en Chile que es de una gravedad mucho mayor.

Esta tormenta llamada Xinthia se trata de una ciclogénesis explosiva que se caracteriza por fuertes vientos, borrascas y constantes lluvias. Es un fenómeno meteorológico poco habitual que crece con gran rapidez y levanta la furia del viento y del mar y es comúnmente conocido como La Tormenta Perfecta.
George Clooney ya nos enseñó en el cine su versión más extrema. El largometraje dirigido por Wolfgang Petersen está basado en una historia real protagonizada por unos pescadores y su capitán en Massachusetts en la década de los 90. El barco tiene como tripulantes a personalidades muy enfrentadas pero a la vez de un gran compañerismo. Billy Thyne (George Clooney) es el capitán del barco muy respetado por su tripulación.

La película consigue atraparnos en una situación límite al borde entre la vida y la muerte donde la verdadera protagonista es la gran tormenta que acecha a toda la tripulación adentrada en el mar. Hay escenas muy impactantes donde el dramatismo acecha en cualquier momento. Petersen nos embarca en un viaje apasionante consiguiendo sumergir al espectador en la dramática odisea de una gente sencilla y luchadora.

Es una película del Hombre contra la naturaleza... en la que ya se verá quién es el verdadero vencedor.

Clima: la visión catastrófica del cine

Bien es sabido que el cambio climático es un tema que se encuentra en boca de todos desde hace pocos años ya que afecta a todos y cada uno de los seres que habitamos el planeta Tierra. Las temperaturas cada vez son más inestables, se atrasa el invierno y el verano hace su aparición casi cuando no llevamos ni un mes de primavera, disfrutamos del sol en diciembre y nos empapamos con lluvias torrenciales en pleno agosto, los polos continúan descogelándose y muchas especies animales peligran de extinción debido a los constantes cambios de clima. 
Sabemos de sobra todos estos datos si vemos, leemos o escuchamos mínimamente los medios de comunicación y el cine es otro medio más que pretende mostrarnos la realidad (aunque sea mayoritariamente ficcionada) del mundo en el que vivimos. Tal es la magnitud del hecho del cambio climático que la industria cinematográfica se está aprovechando de ello para dar salida a algunas de sus superproducciones.


El día de mañana (2004), de Roland Enmmerich fue una de las primeras producciones que expuso por primera vez en la gran pantalla el tema del cambio climático y precisamente lo que nos quiere mostrar es qué podría ocurrir el día de mañana si seguimos siendo testigos impasibles ante todos estos sucesos. La película incluye una serie de catástrofes bastante exageradas y en ocasiones poco creíbles (enormes tornados, increíbles heladas e incluso el hundimiento de la famosa Estatua de la Libertad situada en Manhattan) a través de un currado trabajo de efectos especiales y digitales. El largometraje fue alabado por exponer las posibles consecuencias que podría ocasionar el cambio climático a largo o no tan largo plazo.


Dos años después, en 2006, Al Gore nos quiso mostrar su propia versión de estos sucesos en el documental Una verdad incómoda basada en el calentamiento global que afecta actualemte a nuestro planeta. En esta ocasión, sin grandes efectos especiales, Al Gore se guía a través de presentaciones, conferencias e imágenes y nos introduce a grandes rasgos la evolución que ha ido sufriendo el planeta desde el inicio de este fenómeno. Lo más destacado del film es la charla que el ex Vicepresidente de los Estados Unidos nos ofrece de medidas preventivas para concienciarnos de que estamos ante algo real y que es nuestro deber combatirlo. El documental logró cosechar el éxito en muy poco tiempo y se ha convertido en una de las cintas imprescindibles dentro del formato audiovisual que trata el tema del cambio climático y calentamiento global de manera explícita.



En 2009, Roland Enmmerich nos volvió a deleitar con otra superproducción de similares caracterícticas que su anterior film. En este caso se trataba de la película 2012 que nos condena a un futuro catastrófico, pero en esta ocasión, mucho más cercano, concretamente dentro de 2 o 3 años ya que está basada en las predicciones del "calendario maya" que anuncian que el fin del mundo se producirá en el año 2012.
Enmmerich continúa con su retaíla de efectos especiales, gritos alarmantes, erupciones volcánicas, glaciares gigantes que inundan el planeta...


¿Se quedará en la ficción o finalmente se convertirá en realidad?

De esta forma, la industria cinematográfica quiere concienciarnos a su manera sobre el cambio climático y mostrarnos realidades alternativas situándonos en el peor de los casos.
Yo creo que es mejor prevenirlo antes de que sea demasiado tarde.

24 de febrero de 2010

Festival de Cine de Berlin 2010

El Festival Internacional de Cine de Berlín (o Berlinale) es un prestigioso festival de cine internacional de categoría “A” acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania. La figura del premio consiste en un Oso, siendo el forjado en oro el que posee mayor valor.
Este evento se celebra cada año desde 1951, cuando la película Rebeca de Alfred Hitchcock abrió la primera edición del festival.

Este año, el festival se ha celebrado del 11 al 21 de febrero en su 60ª edición con un cartel que ha incluído en su fondo más de 15 mil títulos de películas que han participado en el certamen.

Ha tenido un jurado presidido por el director Werner Herzog y compuesto por la directora y guionista Francesca Comencini, el escritor Nuruddin Farah, el productor José Mª Morales y las actrices Cornelia Froboess, Yu Nan y Renée Zellweger.

Con un palmarés que incluye un elevado de número de películas desconocidas para el gran público, destaca el Oso de Plata al Mejor Director concedido a Roman Polanski por el film “The ghost writer” protagonizada, entre otros, por Ewan McGregor y Pierce Brosnan. El director de origen polaco no pudo acudir a recoger su premio (los productores de la cinta lo hicieron en su nombre), ya que continúa detenido en Suiza.

La ganadora de Oso de Oro a la Mejor Película fue la cinta turca “Bal” (“Miel”) de Semith Kaplanoglu que narra la historia de Yusuf, un niño de 6 años cuyo padre trabaja como recolector de miel.

El Oso de Plata al Mejor Actor fue compartido por Grigoru Dobrygin y Sergei Puskepalis, protagonistas de “Kak ya Provel etim letom” (“How I ended this summer”) del director ruso Alexei Popogrebsky. Esta película también obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística gracias al trabajo del director de fotografía Pavel Kostomarov.

La japonesa Shinobu Terajima logró el Oso de Plata a la Mejor Actriz por su interpretación en “Caterpillar” de Koji Wakamatsu que recogió el premio en nombre de la actriz.

La participación española se enmarcó en la sección Panorama con las películas El mal ajeno de Oskar Santos Gómez (producida por Alejandro Amenábar e interpretada por Eduardo Noriega y Belén Rueda) y Nacidas para sufrir de Miguel Albadalejo (con Adriana Ozores y Malena Alterio) que no consiguieron el favor del jurado.

20 de febrero de 2010

Historias de "San película romanticona americana"

Historias de San Valentín (Valentine's Day) es la nueva película de Garry Marshall, uno de los directores con más experiencia en el género de la comedia romántica y que tiene grandes obras como Pretty Woman, sin embargo, ésta otra deja mucho que desear. 
Yo me esperaba una película de amor, obviamente, pero ya que últimamente está tan de moda el cine indie, me esperaba algo de ese estilo o algo no tan "típico americano". De cualquier forma, el resultado no ha sido el esperado y es una película que se puede inscribir en cualquier lista de películas americanas ñoñas y romanticonas que no merecen mucho la pena excepto si lo que buscas ver es precísamente una película de ese género. Es una verdadera lástima que un reparto de esta categoría (Julia Roberts, Anne Hathaway, Patrick Dempsey, Jamie Foxx, Bradley Cooper, Jessica Alba, Jessica Biel, Shirley MacLaine, Ashton Kutcher, Topher Grace, Emma Roberts, Eric Dane, Taylor Lautner, Taylor Swift y Jennifer Garner) se haya aprovechado tan poco.

Estaba sentada en mi butaca del cine y prácticamente a los 20/25minutos de película, ya sabía cómo iba a acabar la historia, quién se iba a enamorar de quién, quién iba a romper con quién, etc. No hay cosa que menos soporte en una película que el hecho de sea "previsible" y es que ésta lo es con creces. Además de que los diálogos tampoco estaban muy currados, eran como cualquier otro de una peli de amor y lo mismo pasaba con la acción y el transcurso de los hechos: nada nuevo, nada impresionable. Lo peor de eso, es que una vez superado el "efecto sorpresa", te quedan otros 90 minutos de película en los que la curiosidad sobre las historias rozará la inexistencia. Basar el "supuesto éxito" de la película en el reparto, no me parece algo justo.

Además, la industria del cine se está convirtiendo en lo que yo llamo "el efecto Corte Inglés": es Navidad y sacamos una película navideña con actores super cotizados, ricos y famosos... Es San Valentín y...¿Qué mejor que sacar una película basada en el día de San Valentín?
¡Qué originales somos coño!
¡Qué casualidad que El Corte Ingles hace lo mismo! En Navidad, decoración navideña, regalos navideños, bolitas de colores, cancioncitas navideñas que se meten en tus oídos las 24 horas del día... En San Valentín, corazones, cartitas, peluches de corazones, recopilatorios de canciones de amor...
¡Vamos, la historia de siempre!

Eso por un lado. Por otro lado: ¿por qué todos los actores de este tipo de películas tienen que ser taaan guapos y ricos?; ¿Por qué siguen sin aparecer en los papeles protagonistas historias de amor homosexuales? ¿no estaba la sociedad tan avanzada? Cuando descubrimos que el jugador de football americano es gay., ahí se acaba la cosa y fín de su historia; Y por último, ¿por qué los diálogos son tan sumamente cursis?¿por qué siguen apareciendo violines en las declaraciones de amor?

Historias de San Valentín es además, un plagio barato de Love Actually (peliculón) con historias entrecruzadas, algunas de ellas muy parecidas a las de la comedia británica, con lo cual, originalidad cero.

Lo único que me pareció interesante de la película fue ver a Taylor Lautner (Crepúsculo, Luna Nueva) los escasos cinco minutos que debe aparecer en la totalidad de la película y porque ese chico me encanta...que sino, absolutamente nada me llama la atención.

Se puede decir más alto pero no más claro: Historias de San Valentín sobrepasa lo cursi, no deja atrás ninguno de los tópicos ni clichés de su género, por supuesto que no deja de lado jamás a los guapos y guapas de Hollywood y es una historia demasiado azucarada para mi gusto. La delicia de las historias ñoñas de Hollywood.

Fín de la sesión.

15 de febrero de 2010

Los Goya 2010


La noche del pasado domingo 14 de febrero, transcurrió como era de esperar. Sin sobresaltos ni sorpresas para los que sabíamos de sobra que iban a ser los premiados.
Con alguna que otra actuación cómica de Buenafuente, el numerito de Pocoyó y las tonterias de una señora de la calle que presentó uno de los premios, la noche se hizo más o menos amena para una edición de la entrega de los Goya que primera vez fue sin publicidad.
Álex de la Iglesia hizo alarde de su  gran soberbia en su eterno discurso sobre el oficio del cine en nuestro país.

Como toque final de la noche se produjo la "reconciliación" de "¡Pedroooooooo!" con la Academia. ¡Ya ves tú qué bien! Almodóvar se había borrado de la Academia en 2004 por razones que desconozco y minutos antes del comienzo de la gala, Pe lamentaba su ausencia y decía que le echaría de menos. El manchego hizo su aparición para la entrega del premio más importante de la gala, la de mejor película, que fue a caer en manos de Celda 211, como era de esperar.

Las dos protagonistas de la noche fueron Ágora (que se llevó 7 goyas) y Celda 211 que fue la gran ganadora con 8 goyas, con Daniel Monzón como director novel, que también se llevó el premio.
A Campanella también le cayó alguna que otra sorpresa gracias a El secreto de sus ojos pero El Baile de la Victoria de Trueba se quedó sin ninguna de las 9 nominaciones a las que optaba a premio. Es algo que me parece muy injusto ya que considero que era una de las mejores películas de este año que ha pasado, mejor que las dos grandes vencedoras, pero ya se sabe que la Academia siempre pelotea a quién le conviene.

Uno de los momentos emotivos de la ceremonia fue el vídeo donde se mostró la entrega del Goya de Honor a Antonio Mercero por Álex de la Iglesia en su propia casa. El estado de salud del cineasta no le permitió acudir a la gala pero en el vídeo se pudo oír como Mercero decía que recibir ese premio le hacía "muy, muy feliz".

"Lo único bueno que tiene el alzheimer es que puedes ver quinientas veces Cantando bajo la lluvia como si fuera la primera vez", dijeron los hijos de Mercero en su intervención en la gala en representación de su padre, al aludir tanto a la película favorita de su padre como a la enfermedad que padece.

Éstos fueron los nominados y afortunados galardonados (en negrita) de la noche:

MEJOR PELÍCULA
‘Agora’, de Himenóptero, S.L., Mod Producciones, S.L., Telecinco Cinema, S.A.U.
*’Celda 211′, de Morena Films, Telecinco Cinema S.A.U., Vaca Films.
‘El baile de la Victoria’, de Fernando Trueba PC, S.A.
‘El secreto de sus ojos’, de 100 Bares, El Secreto de Sus Ojos A.I.E., Haddock Films, Tornasol Films

MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro Amenábar por ‘Ágora’
Juan José Campanella por ‘El secreto de sus ojos’
*Daniel Monzón por ‘Celda 211′
Fernando Trueba por ‘El baile de la Victoria’

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
David Panell por ‘La vergüenza’
Borja Cobeaga por ‘Pagafantas’
*Mar Coll por ‘Tres días con la familia’
Antonio Naharro y Álvaro Pastor por ‘Yo, también’

Premios Goya 2010: ganadores actoresMEJOR GUIÓN ORIGINAL
Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por ‘After’
*Mateo Gil, Alejandro Amenábar por ‘Ágora’
Daniel Sánchez Arévalo por ‘Gordos’
Pedro Almodóvar por ‘Los abrazos rotos’

MEJOR GUIÓN ADAPTADO 
*Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por ‘Celda 211′
Fernando Trueba, Antonio Skármeta, Jonás Trueba por ‘El baile de la Victoria’
Joaquín Górriz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón, Miguel Ángel Fernández por ‘El cónsul de Sodoma’
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por ‘El secreto de sus ojos’

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Darío Marianelli por ‘Ágora’
Roque Baños López por ‘Celda 211′
*Alberto Iglesias por ‘Los abrazos rotos’
Federico Jusid por ‘El secreto de sus ojos’

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Agallas vs. Escamas” por ‘Agallas’
“Stick to the Man” por ‘Planet 51′
“Spanish Song” por ‘Spanish movie’
*”Yo también” por ‘Yo, también’

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Ricardo Darín por ‘El secreto de sus ojos’
Antonio de la Torre por ‘Gordos’
Jordi Mollá por ‘El cónsul de Sodoma’
*Luis Tosar por ‘Celda 211′

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Penélope Cruz por ‘Los abrazos rotos’
*Lola Dueñas por ‘Yo, también’
Maribel Verdú por ‘Tetro’
Rachel Weisz por ‘Ágora’

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
*Raúl Arévalo por ‘Gordos’
Carlos Bardem por ‘Celda 211′
Ricardo Darín por ‘El baile de la Victoria’
Antonio Resines por ‘Celda 211′

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Pilar Castro por Gordos’
*Marta Etura por ‘Celda 211′
Vicky Peña por ‘El cónsul de Sodoma’
Verónica Sánchez por ‘Gordos’

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
*Alberto Ammann por ‘Celda 211′
Fernando Albizu por ‘Gordos’
Gorka Otxoa por ‘Pagafantas’
Pablo Pineda por ‘Yo, también’

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Nausicaa Bonnin por ‘Tres días con la familia’
Leticia Herrero por ‘Gordos’
Blanca Romero por ‘After’
*Soledad Villamil por ‘El secreto de sus ojos’

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Eduardo Castro por ‘El baile de la Victoria’
*José Luis Escolar por ‘Ágora’
Alicia Tellería por ‘Celda 211′
Cristina Zumárraga por ‘Che. Guerrilla’

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Álex Catalán por ‘After’
*Xavi Giménez por ‘Ágora’
Carles Gusi por ‘Celda 211′
Félix Monti por ‘El secreto de sus ojos’

MEJOR MONTAJE
Carmen Frías por ‘El baile de la Victoria’
*Mapa Pastor por ‘Celda 211′
Nacho Ruiz Capillas por ‘Ágora’
Nacho Ruiz Capillas, David Pinillos por ‘Gordos’

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
*Guy Hendrix Dyas por ‘Ágora’
Antón Laguna por ‘Celda 211′
Verónica Astudillo por ‘El baile de la Victoria’
Marcelo Pont por ‘El secreto de sus ojos’

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
*Gabriella Pescucci por ‘Ágora’
Lala Huete por ‘El baile de la Victoria’
Cristina Rodríguez por ‘El cónsul de Sodoma’
Sonia Grande por ‘Los abrazos rotos’

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
*Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por ‘Ágora’
Raquel Fidalgo, Inés Rodríguez por ‘Celda 211′
José Antonio Sánchez, Paquita Núñez por ‘El cónsul de Sodoma’
Ana Lozano, Massimo Gattabrusi por ‘Los abrazos rotos’

MEJOR SONIDO
Peter Glossop, Glenn Freemantle por ‘Ágora’
*Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruolo por ‘Celda 211′
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez por ‘El baile de la Victoria’
Aitor Berenguer, Marc Orts, Fabiola Ordoyo por ‘Mapa de los sonidos de Tokio’

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
*Chris Reynolds, Félix Bergés por ‘Ágora’
Raúl Romanillos, Guillermo Orbé por ‘Celda 211′
Salvador Santana, Álex Villagrasa por ‘[REC] 2′
Pau Costa, Lluís Castells por ‘Spanish movie’

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN‘Animal Channel’, de Extra Extremadura de Audiovisuales, S.A.
‘Cher ami’, de Acció, Digital Dreams, S.L., Euroview, Mes Films Inversions, S.L., Televisió de Catalunya, S.A.
‘Pérez, el ratoncito de tus sueños 2′, de Castelao Productions, Patagonik Film Group.
*’Planet 51′, de Antena 3 Films, S.L., Chuck & Lem, S.L., HandMade Films Limited, Ilion Studios, S.L.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
‘Cómicos’, de Dacsa Produccions, La voz que yo amo, La Zanfoña Producciones, S.L.
*’Garbo, el hombre que salvó el mundo’, de Centuria Films, Colosé Producciones, Ikiru Films y Televisió de Catalunya.
‘La mirada de Ouka Leele’, de Rafael Gordon.
‘Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista’, de Morena Films.

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
‘Dawson Isla 10′, de  Miguel Littin (Chile)
‘Gigante’, de Adrián Biniez (Uruguay)
*’El secreto de sus ojos’, de Juan José Campanella (Argentina)
‘La teta asustada’, de Claudia Llosa Bueno (Perú)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
‘Bienvenidos al norte’, de Dany Boon (Francia)
‘Déjame entrar’, de Tomas Alfredson (Suecia)
‘La clase’, de Laurent Cantet (Francia)
*’Slumdog Millionaire’, de Danny Boyle (Reino Unido)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
*’Dime que yo’, de Mateo Gil
‘Lala’, de Esteban Crespo García
‘La Tama’, de Martín Costa
‘Terapia’, de Nuria Verde

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
‘Doppelgänger’, de Óscar de Julián
‘En un lugar del cine’, de Eduardo Cardoso
*’Flores de Ruanda’, de David Muñoz López
‘Luchadoras’, de Benet Román

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
‘Alma’, de Rodrigo Blaas
*’La Dama y la Muerte’, de Javier Recio Gracia
‘Margarita’, de Álex Cervantes
‘Tachaaan’, de Carlos del Olmo, Miguel Ángel Bellot, Rafael Cano

GOYA DE HONOR: Antonio Mercero

4 de febrero de 2010

Up in the air


La nueva película de George Clooney y dirigida por Jason Reitman, que también dirigió Juno, trata de un especialista en recortes de plantilla llamado Ryan Bingham (George Clooney); es un viajero aéreo que conoce todos los aeropuertos de Norteamérica, muchos hoteles y alquila coches en otras tantas ciudades. Ryan se siente atraído por Álex (Vera Farmiga), una compañera de viaje, y su jefe Craig Gregory, aconsejado por Natalie (Anna Kendrick), experta en eficiencia, le amenaza con cancelar su trabajo y dejarle en un puesto fijo en las oficicinas. Ryan tendrá que convencer a su jefe y engañar a la joven Natalie de que su trabajo por todo el país despidiendo a personal sobrante de empresas es necesario. Al mismo tiempo, está meditando sobre tener un hogar de verdad.

A diferencia de Juno que trataba un tema que estaba a la orden del día, un tema fresco y de manera muy original, con este nuevo largometraje se puede ver una evolución hacia un Reitman más maduro, que trata un tema que quizás nos es más desconocido y tampoco es muy común en la historia cinematográfica: el despido del personal en el trabajo. 

Está basada en la novela homónima del escritor norteamericano Walter Kirn y refleja la vida de un hombre que parece enganchado al ritmo de vida moderno, lleno de aparatos tecnológicos, confort, ambiciones y placer. Pero él siente que le falta algo, que en realidad no tiene nada ni nadie a quién aferrarse. Es la historia de un tipo que tiene que enfrentarse al hecho de que, incluso aunque crea que su vida está plena, ha estado ignorando algo muy importante, que es la responsabilidad de formas algo más grande como sería una familia.
Creo que eso es algo que se lleva ahora mucho en nuestra sociedad: nos pasamos todo el día con el móvil en mano, conectándonos constantemente a las redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter...) y parece como si estuviéramos más conectados que nunca, mientras que, en realidad, la gente ya no se mira mucho a los ojos y tenemos menos relaciones de verdad.
La vida de Ryan es una metáfora de esto: uno puede ir a cualquier aeropuerto del mundo y saber al instante dónde se encuentra todo (tienen los mismos restaurantes, las mismas tiendas, los mismos periódicos...), nos sentimos cómodos en todas partes y sin embargo ningún lugar es nuestro hogar.

En cuanto a la interpretación no tengo nada que destacar, es una interpretación correcta y bien hecha pero que tampoco se sale fuera de lo común a pesar de que Clooney esté nominado a mejor actor en los Oscar precisamente por esta película. Me ha llamado más la atención la interpretación de Anna Kendrick ya que la primera vez que la vi en la gran pantalla fue hace poco más de un año interpretando un papel secundario en la superproducción de Crepúsculo de Catherine Hardwicke (basada en la novela de Stephanie Meyer) y no es que la actriz llamara mucho la atención haciendo de amiga de la protagonista que se enamora del guapo vampiro, pero en esta ocasión se hace destacar y no queda mal al lado del famoso George Clooney.
En el resto, poco más que decir. Es una película entretenida pero Juno me gustó infinítamente más.

-Fín de la sesión-


3 de febrero de 2010

Nominaciones a los Oscar



Me parece una buena forma de empezar el mes con la noticia de cine más importante en estos momentos: las nominaciones definitivas de los Oscar.
Ayer 2 de Febrero de 2010 fue anunciada la lista oficial de la 82 edición de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Entre las novedades de la ceremonia del Oscar 2010, la Mejor Película tendrá 10 nominadas en vez de los 5 títulos anteriormente nominados.

Tras la reciente entrega de los Globos de Oro, los nominados de los Oscar no nos pillan por sorpresa ya que casi todos nos podíamos hacer una clara idea de cuáles iban a ser los nominados, especialmente por el gran éxito que han tenido muchas de ellas, sobre todo Avatar de James Cameron y que a mí, personalmente me ha encantado en sus efectos visuales, en la originalidad de su trama pero principalmente por su textura de imagen taaaaan increible! Dicen que marcará un antes y un después en la historia del cine y yo me lo creo.

Precious también tiene muchas papeletas para llevarse alguna que otra estatuilla dorada porque de toooda la vida es sabido que adoramos los dramas sociales de maltrato y superación. ¡Qué originales somos los seres humanos!
Yo todavía no la he visto, pero se encuentra en mi lista de pendientes por ver y, seguramente, acabaré llorando como la inmensa mayoría de la población que no tiene un corazón de hielo.

Antes no lo he dicho lo suficiente: ¡ME ENCANTA AVATAR! :)

En los nominados a película de habla no inglesa, contamos con dos producciones españolas: El Secreto de sus Ojos y La Teta Asustada. Así que no está mal.
Y este año no me apetece que Pe se lleve la estatuilla porque ha sido una borde y no vino al estreno de Nine en España. ¡Ser española para esto...!
Una vez dicho esto, ahí van los protagonistas de los grandes premios de este año:

MEJOR PELÍCULA

Avatar
The Blind Side
Distrito 9 (District 9)
An Education
En Tierra Hostil (The Hurt Locker)
Malditos Bastardos (Inglorious Basterds)
Precious: Basada en la Novela ‘Push’ by Sapphire
A Serious Man
Up
Up in the Air



MEJOR DIRECCIÓN

James Cameron por Avatar
Kathryn Bigelow por The Hurt Locker
Quentin Tarantino por Inglorious Basterds
Lee Daniels por Precious
Jason Reitman por Up in the Air


MEJOR ACTOR
Jeff Bridges por Corazón rebelde
George Clooney por Up in the Air
Colin Firth por A Single Man
Morgan Freeman por Invictus
Jeremy Renner por The Hurt Locker



MEJOR ACTOR DE REPARTO
Matt Damon por Invictus
Woody Harrelson por The Messenger
Christopher Plummer por The Last Station
Stanley Tucci por The Lovely Bones
Christoph Waltz por Inglourious Basterds



MEJOR ACTRIZ
Sandra Bullock por The Blind Side
Helen Mirren por The Last Station
Carey Mulligan por An Education
Gabourey Sidibe por Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire
Meryl Streep por Julie & Julia



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Penélope Cruz por Nine
Vera Farmiga por Up in the Air
Maggie Gyllenhaal por Crazy Heart
Anna Kendrick por Up in the Air
Mo’Nique por Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Coraline
Fantastic Mr Fox
The Princess and the Frog
The Secret of Kells
Up



MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Avatar
El imaginario del Doctor Parnassus
Nine
Sherlock Holmes
La Reina Victoria



MEJOR FOTOGRAFÍA

Avatar, Mauro Fiore
Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Bruno Delbonnel
The Hurt Locker, Barry Ackroyd
Inglourious Basterds, Robert Richardson
La cinta blanca, Christian Berger



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Bright Star
Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel
El imaginario del Doctor Parnassus
Nine
La Reina Victoria



MEJOR DOCUMENTAL

Burma VJ
The Cove
Food, Inc.
The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers
Which Way Home



MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

China’s Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province
The Last Campaign of Governor Booth Gardner
The Last Truck: Closing of a GM Plant
Music by Prudence
Rabbit à la Berlin



MEJOR EDICIÓN/MONTAJE

Avatar
District 9
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire


MEJOR PELÍCULA DE LENGUA EXTRANJERA

Ajami (Israel)
El secreto de sus ojos (Argentina)
La cinta blanca (Alemania)
La teta asustada (Perú)
Un profeta (Francia)



MEJOR MAQUILLAJE
Il Divo
Star Trek
La Reina Victoria



MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Avatar, James Horner
Fantastic Mr. Fox, Alexandre Desplat
En tierra hostil, Marco Beltrami y Buck Sanders
Sherlock Holmes, Hans Zimmer
Up, Michael Giacchino



MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

‘Almost There’, de The Princess and the Frog, por Randy Newman
‘Down in New Orleans’ de The Princess and the Frog, por Randy Newman
‘Loin de Paname’, de Paris 36, música de Reinhardt Wagner, letra de Frank Thomas
‘Take It All’, de Nine, por Maury Yeston
‘The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)’, de Crazy Heart, por Ryan Bingham y T Bone Burnett



MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

French Roast
Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty
La dama y la muerte
Logorama
A Matter of Loaf and Death



MEJOR CORTOMETRAJE

The Door
Instead of Abracadabra
Kavi
Miracle Fish
The New Tenants



MEJOR EDICIÓN DE EFECTOS DE SONIDO

Avatar
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Star Trek
Up



MEJOR SONIDO

Avatar
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Star Trek
Transformers: Revenge of the Fallen



MEJORES EFECTOS VISUALES

Avatar
District 9
Star Trek



MEJOR GUIÓN ADAPTADO

District 9
An Education
In the loop
Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire
Up In The Air



MEJOR GUIÓN ORIGINAL

The Hurt Locker
Inglourious Basterds
The Messenger
A Serious Man
Up