RSS
¡Viva el CINE ESPAÑOL! Con palomitas mejor :)

1 de mayo de 2010

Presencia Internacional del Cine Español: Actores y Actrices (III PARTE)

El producto nacional ha triunfado más allá de las fronteras en varias ocasiones. Tres actores españoles han conseguido dar el salto al estrellato internacional, habiéndose establecido como marca reconocida. El primero, Antonio Banderas, abrió la puerta a la siguiente generación, representada por una actriz, Penélope Cruz, y un actor, Javier Bardem. Tanto Banderas como Cruz se vieron ayudados por haber participado en películas de Almodóvar que triunfaron fuera de nuestro país. Bardem, en cambio, por su presencia en películas de calidad que han reforzado su talento.

Antonio Banderas fue el primero en estabilizarse en el cine norteamericano con la ayuda de películas como Philadelphia, Two Much (en la que conoció a su mujer Melanie Griffith), Evita o La máscara del zorro (por la que ganó el premio de la audiencia al mejor actor protagonista en los Premios de Cine Europeo).
Hoy en día además de actuar ha hecho sus pinitos como director de cine en Crazy Alabama y El camino de los ingleses. En cuanto a sus premios ha conseguido muchos pero nunca ha logrado un Goya y jamás ha sido nominado a los Oscars.

Penélope Cruz es otra de las actrices que partió a Hollywood para hacerse un nombre en la industria cinematográfica estadounidense. Lo cierto, es que se le ha criticado mucho por los papeles que ha interpretado allí, pero su fama no deja de crecer, llegando, incluso, a ser la primera actriz española nominada a un premio Oscar a la Mejor Actriz por Volver de Pedro Almodóvar. Además ha actuado a lo largo de su carrera junto a grandes actores americanos de gran reconocimiento: actuó junto a Matt Damon en All the pretty horses, con Nicolas Cage en La mandolina del capitán Corelli, con Tom Cruise en Vanilla Sky (remake de Abre los ojos) y con Johnny Depp en Blow. En el año 2009 se llevó el Oscar a mejor actriz secundaria por su papel en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen.

Javier Bardem, ha sido el muchacho rebelde de nuestra gran pantalla que dio el salto a Hollywood cuando se le nominó a los Oscar como mejor actor en la película Antes de que anochezca en el 2000. Bardem vivió dentro del mundo cinematográfico desde pequeño ya que proviene de una gran saga de actores (sus abuelos, su madre y sus hermanos ya saben lo que es ponerse delante de una cámara).
Son infinidad las películas que ha rodado y que han tenido una buena afinidad con el público, cabe recordar algunas como Mar adentro, Jamón Jamón o Los lunes al sol. Bardem consiguió el Oscar a mejor actor de reparto en No es País para Viejos (Joel y Ethan Coen) en 2008. También consiguió un gran reconocimiento en una de sus actuaciones más esperadas junto a Penélope Cruz y Scarlett Johansson, en el rodaje del largometraje Vicky Cristina Barcelona de la mano del director Woody Allen.

Hay que recordar también a la mítica Sara Montiel. Ésta no sólo consiguió ser profeta en su tierra, sino también al otro lado del Atlántico. El papel más destacado fue el que interpretó en la película Veracruz.
Éstos son sólo algunos de los actores y actrices españolas que están triunfando y han triunfado en Hollywood, pero hay muchos más como: Paz Vega, Elsa Pataki, Luis Tosar, Jordi Mollá o Santiago Segura.

No hay comentarios: