RSS
¡Viva el CINE ESPAÑOL! Con palomitas mejor :)

2 de mayo de 2010

Presencia Internacional del Cine Español: Películas premiadas (IV PARTE)

En los últimos veinte años de cine español, nuestro cine ha conseguido un gran reconocimiento a nivel internacional que le ha hecho y le está haciendo ganar diversos premios de gran reconocimiento cinematográfico. Existen algunas películas que han traspasado por su éxito todas las fronteras y que se han convertido en iconos del cine de nuestro país.

Dentro de las películas españolas que han sido nominadas a los Oscar, actualmente, sólo cinco se han alzado con el premio:

Volver a empezar, dirigida por José Luis Garci en 1981, fue la primera película española en alzarse con un Oscar, tras obtener el premio a mejor película extranjera en 1982.

Belle èpoque fue la segunda película española en obtener un premio Oscar también en la categoría a mejor filme extranjero. Fue dirigida por Fernando Trueba y estaba enmarcada en la época de la II República Española.

En la ceremonia realizada en el año 2000 Pedro Almodóvar se llevó su primera estatuilla, tras obtener el premio a mejor película extranjera con Todo sobre mi madre.

Almodóvar volvió a llevarse un premio para España en el 2003, esta vez no como mejor película extranjera sino como mejor guión original para la película Hable con ella.
En el año 2005, España obtuvo un nuevo galardón a mejor película extranjera con la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar. El filme estaba basado en la historia del gallego Ramón Sampedro, cuadripléjico tras un accidente, y en su lucha por terminar con su vida haciendo una reflexión sobre la eutanasia. En el discurso Amenábar dedicó el premio a Javier Bardem por su “excelente actuación y generosidad” como actor protagonista.


No hay comentarios: