RSS
¡Viva el CINE ESPAÑOL! Con palomitas mejor :)

7 de marzo de 2010

¿Precious significa preciosa?


A 24 horas de los que muchos consideran la mayor fiesta del cine, la esperada entrega de los premios Oscar de este año, me veo en la necesidad de criticar una de las candidatas al ansiado premio dorado a mejor película: Precious.

Nos encontramos ante una película de personajes y temática afroamericana sensiblona que cuenta entre sus productores con la reina del realismo social dramático americano: Oprah Winfrey; con estos datos sabemos por adelantado cuál será el caracter de los personajes y la cantidad de carga sentimental con la que cuenta la cinta.
Precious narra la historia de una adolescente negra embarazada, ya madre de una niña con síndrome de down, que vive en un ambiente cargado con su madre a finales de los 80. Su madre la maltrata, tanto física como psicológicamente, su hija y el bebé que viene en camino son fruto de las violaciones de su padre y posee un físico imposible de pasar desapercibido y que la pone en evidencia ante el resto de la gente de su edad. 

Suena chungo ¿no? La niñita gorda atormentada por su madre, violada por su padre y encima, madre de dos criaturas inocentes con tan sólo 16 años... ¡Menudo culebrón! Por ello, la única vía que tiene Precious de evadirse de su "marrón" de vida que le ha tocado vivir, es a través de su imaginación, inventándose realidades paralelas que sobrepasan lo ridículo y abusan de la estética de videoclip (la crítica ya ha comenzado).
Demasiadas luces de diva, demasiados colores chillones y muy poca imaginación para recrear esa evasión, la verdad. 

¿Y qué decir de su maravillosa profesora buena, amable, comprensible y que está dispuesta a ayudarla en todo lo posible? ¿No os suena? Parece una copia barata de Mentes peligrosas en la que Paula Patton (Srta. Rain) hace el papel de Michelle Pheiffer.
Otro tema son las apariciones estelares de Mariah Carey y Lenny Kravitz en pequeños papeles, no sabría decir si claves o no, de forma poco creíble. Lo importante es acaparar la atención del público sea como sea, y si para ello, hay que tirar también de estrellas del pop, pues se tira.

Las pocas cosas salvables de la película serían la interpretación de Mo'Nique como madre "mala, malísima"  en la que al final se podría atisbar un halo de sensibilidad humana y la banda sonora compuesta por mezclas de R&B, Soul, Funky...que dan a la cinta algo de ritmo.

Las cifras dicen que ha triunfado, mañana se verá si triunfa en la Alfombra Roja.

¡Fin de la sesión! ;) 

No hay comentarios: