RSS
¡Viva el CINE ESPAÑOL! Con palomitas mejor :)

24 de febrero de 2010

Festival de Cine de Berlin 2010

El Festival Internacional de Cine de Berlín (o Berlinale) es un prestigioso festival de cine internacional de categoría “A” acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania. La figura del premio consiste en un Oso, siendo el forjado en oro el que posee mayor valor.
Este evento se celebra cada año desde 1951, cuando la película Rebeca de Alfred Hitchcock abrió la primera edición del festival.

Este año, el festival se ha celebrado del 11 al 21 de febrero en su 60ª edición con un cartel que ha incluído en su fondo más de 15 mil títulos de películas que han participado en el certamen.

Ha tenido un jurado presidido por el director Werner Herzog y compuesto por la directora y guionista Francesca Comencini, el escritor Nuruddin Farah, el productor José Mª Morales y las actrices Cornelia Froboess, Yu Nan y Renée Zellweger.

Con un palmarés que incluye un elevado de número de películas desconocidas para el gran público, destaca el Oso de Plata al Mejor Director concedido a Roman Polanski por el film “The ghost writer” protagonizada, entre otros, por Ewan McGregor y Pierce Brosnan. El director de origen polaco no pudo acudir a recoger su premio (los productores de la cinta lo hicieron en su nombre), ya que continúa detenido en Suiza.

La ganadora de Oso de Oro a la Mejor Película fue la cinta turca “Bal” (“Miel”) de Semith Kaplanoglu que narra la historia de Yusuf, un niño de 6 años cuyo padre trabaja como recolector de miel.

El Oso de Plata al Mejor Actor fue compartido por Grigoru Dobrygin y Sergei Puskepalis, protagonistas de “Kak ya Provel etim letom” (“How I ended this summer”) del director ruso Alexei Popogrebsky. Esta película también obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística gracias al trabajo del director de fotografía Pavel Kostomarov.

La japonesa Shinobu Terajima logró el Oso de Plata a la Mejor Actriz por su interpretación en “Caterpillar” de Koji Wakamatsu que recogió el premio en nombre de la actriz.

La participación española se enmarcó en la sección Panorama con las películas El mal ajeno de Oskar Santos Gómez (producida por Alejandro Amenábar e interpretada por Eduardo Noriega y Belén Rueda) y Nacidas para sufrir de Miguel Albadalejo (con Adriana Ozores y Malena Alterio) que no consiguieron el favor del jurado.

No hay comentarios: