RSS
¡Viva el CINE ESPAÑOL! Con palomitas mejor :)

10 de enero de 2010

¡Cine Europeo al poder!


No podía dejar de lado a la ceremonia de los Premios de la Academia de Cine Europeo celebrada el 12 de diciembre de 2009 en la ciudad alemana de Essen.
Essen inauguró la fiesta del cine con el homenaje y el premio de honor al británico Ken Loach. Otra de las grandes protagonistas de la noche, que tuvo como maestra de ceremonias a la cómica Anke Engelke, fue la actriz francesa Isabelle Huppert, que consiguió el gran galardón a toda una carrera.

La Cinta Blanca, dirigida por Michael Haneke, fue la gran triunfadora de la noche tras lograr los premios a la mejor película, dirección y guión.

La cinta blanca, que obtuvo la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y es candidata por Austria para los Oscar a mejor película de habla no inglesa, se alzó pronto con dos de los grandes premios: el de mejor guión y director. La película rodada en blanco y negro, disecciona de manera brutal los orígenes del nazismo en un pueblo protestante de la Alemania del norte antes de la I Guerra Mundial, en el que impera la rigidez moral, la educación autoritaria y la hipocresía de los adultos.

El único trofeo que España se llevó cayó en las manos de Alberto Iglesias, que consiguió el premio al mejor músico por Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar.

El galardón a la mejor actriz europea de 2009 fue a parar a manos de la británica Kate Winslet por su interpretación de El lector (The Reader), dirigida por Stephen Daldry, papel con el que ya consiguió el Oscar de Hollywood en la última edición, y el joven intérprete francés Tahar Rahim consiguió el galardón a mejor actor por Un profeta.

La película inglesa Slumdog millionaire, dirigida por Danny Boyle, obtuvo dos galardones, el del mejor filme según el público, que no forma parte del palmarés oficial de la Academia, y el de fotografía para Anthony Dod Mantle.


No hay comentarios: