RSS
¡Viva el CINE ESPAÑOL! Con palomitas mejor :)

27 de enero de 2010

Noche de cine y mantita



Anoche, como una de tantas otras, me tumbé encima de mi adorado edredón nórdico para ver una peli. La elegí porque sí, por inercia, me daba igual la que fuera. Únicamente deseaba evadirme del mundo real para introducirme en el mundo ficticio del cine. Cogí al azar uno de tantos dvd's sin título apilados encima de mi mesa, y lo introduje en el aparatito que convierte las pistas de audio y video en imágenes en movimiento. Seleccioné Elegy, película dirigida por mi venerada Isabel Coixet, y eso que una amiga me había comentado que la película no le había gustado demasiado; aun así, decidí confiar en una directora que hasta el momento nunca me había defraudado.

De protagonista femenina, teníamos a nuestra querida Pe, Penélope Cruz, que nunca me llegó a llamar la atención en exceso, más bien, siempre me ha resultado indiferente (especialmente en películas de Almodovar...aunque quizás sea por la inevitable manía que siento hacia ese hombre).

Como actor principal estaba el británico Ben Kingsley (se está haciendo un poco mayor ya), especialmente conocido por su papel de contador judío en La Lista de Schindler (película que todavía no he visto y que tengo pendiente, por lo menos, desde hace un año). Sinceramente, es la primera película que he visto de este actor, y eso que tiene una larga lista en su filmografía. Lo que más me sorprendió de su actuación en Elegy fue la evolución del personaje, por lo menos la que yo sentí o la evolución que yo percibí en la manera de ver su personaje.

Nose porqué, David, el personaje interpretado por Ben Kingsley, me dio repelús desde el inicio de la película. Nose si por su edad, por su aspecto, por su voz o por su presencia: el caso es que no le tragaba, me daba hasta asco. Sin embargo, poco a poco fui adentrándome en su mundo personal, aprendí a entenderlo y llegó a gustarme, a gustarme no, a encantarme.

Esas son el tipo de cosas, que a mí personalmente, me hacen ver que una película merece la pena.

Asímismo, Penélope también me sorprendió gratamente con esa dulzura, ese carisma... No me dejó indiferente, aunque tampoco lo hizo en la última película que vi de ella: Vicky Cristina Barcelona de mi también admirado Woody Allen.

Pe está empezando a gustarme.

En resumen, Elegy me gustó, me gustó bastante y la recomiendo. Aunque advierto que no sigue la línea habitual de Coixet, es diferente, sorprendente. Aun así sigue siendo un drama, algo que siempre carateriza a sus películas.

20 de enero de 2010

Y llegaron los Globitos

Los Global Awards celebrados el domingo 17 de enero recompensaron con creces el fantástico trabajo que James Cameron ha hecho con Avatar, convirtiéndose en lasegunda película más taquillera de la historia del cine y la primera en España tras cuatro semanas de exhibición en las pantallas, por detrás de Titanic del mismo director. Pero hoy por hoy Cameron ha superado su propio record y ¡Avatar ya es la película más taquillera de la historia del cine por el momento! 
La película ha llegado a alcanzar los 601,1 millones de dólares en 47 días en los cines, superando los 600,8 millones que la anterior película de James Cameron logró en los 252 días que permaneció en cartelera. Con este nuevo dato ha logrado batir los tres records principales.
Siempre me quedaré con Titanic, pero Avatar es mucho Avatar.

Por otro lado no entiendo qué hace Robert Downey Jr. con este premio de mejor actor dramático...¡Cómo no sea un premio por soso! Ahí si que lo entendería. C'est la vie.

Por lo menos Pe y Almodóvar no tuvieron su premio y ¿por qué? Porque no se lo merecían.

Aquí van los galardonados:


Mejor pelicula de drama: “Avatar”

Mejor actor de drama: Jeff Bridges en “Crazy Heart”

Mejor actor de musical o comedia: Robert Downey Jr. en “Sherlock Holmes”

Mejor Actriz de drama: Sandra Bullock – “The Blind Side”

Mejor película musical o comedia: “The Hangover”

Mejor serie de TV en comedia o Musical: “Glee”

Mejor director: James Cameron con “Avatar”

Mejor actor de reparto: Christoph Waltz con “Inglourious Basterds”

Mejor actriz de reparto en serie de TV, Mini serie o Película: Chloë Sevigny con “Big Love”

Mejor serie de TV: “Mad Men”

Mejor película extranjera: “The White Ribbon” ("La Cinta Blanca")

Mejor actor en serie de TV comedia o musical: Alec Baldwin en “30 Rock”

Mejor Guión: “Up”

Mejor actriz en mini serie o película para TV: Drew Barrymore con “Grey Gardens”

Mejor actor en mini serie o película para TV: Kevin Bacon con “Taking Chance”

Mejor actriz en comedia o musical: Meryl Streep con “Julie & Julia”

Mejor serie de TV o película para TV: “Grey Gardens”

Mejor banda sonora: Michael Glacchino con “Up”

Mejor canción original: “The Good Wife” de T-Bone Burnett y Ryan Bingham “The Weary Kind”

Mejor actriz en serie de TV de drama: Julianna Marguires con “The Good Wife”

Mejor actor en serie de TV de drama: Michael C. Hall con “Dexter”

Mejor película animada: “Up”

Mejor actor de reparto en serie, mini serie o película para TV: John Lithgow con “Dexter”

Mejor actriz de serie de TV: Toni Collette

Mejor actriz de reparto: Mo’Nique

15 de enero de 2010

El Baile de Trueba

          

El nuevo largometraje de Fernando Trueba se desarrolla en un Chile en el que con la llegada de la democracia, el presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Entre ellos se encuentran el joven Ángel Santiago (Abel Ayala) y el veterano Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de cajas fuertes. 
Sus planes no pueden ser más opuestos: mientras Vergara Grey sólo quiere recuperar a su familia y cambiar de vida una vez salido de la cárcel, Ángel sueña con vengarse del alcaide de la prisión y dar un gran golpe con la ayuda de Vergara Grey. Pero en su camino se cruza la joven Victoria (Miranda Bodenhöfer). Las vidas de los tres sufren un cambio total que les llevará a enfrentarse con un nuevo destino.

No sé como empezar la crítica de esa gran película que me ilusionó desde el minuto uno. Ricardo Darín  siempre ha sido uno de mis actores predilectos desde que descubrí el cine argentino hace años y me pareció la persona idónea para interpretar el papel del ladrón madurito, mientras que a Abel Ayala era la primera vez que lo veía actuar y, desde el principio de su aparición ,me enamoró. Tenía esa frescura, esa ilusión en la mirada de un chico joven enamorado de la vida, y hacía su papel a la perfección. Pero el personaje de Ángel no podía tener sentido sin Victoria, la gran protagonista de la película. Esa chica, Miranda Bodenhöfer, sí que me encandiló nada mas hacer su primera aparición. Era tan joven, tan inocente, con esa mirada de niña capaz de enamorar a cualquiera y esos labios tan carnosos de los que no podías dejar de apartar la vista. Además, el hecho de que en la película, haga de un personaje sordomudo, le da un toque mucho más misterioso y mágico que enseguida atrapa al espectador y le hace no apartar los ojos de esta chica.

La trama es una historia maravillosa y original, sacada de la novela de Antonio Skármeta, que obtuvo con ella el Premio Planeta en 2003 y que ha sido adaptado por Fernando y su hijo Jonás Trueba. Está increíblemente intrerpretada por este tríptico de actores en el que si alguno de ellos fallara, la historía se derrumbaría por completo porque cada uno de los tres es indispensable en todas y cada una de secuencias principales del largometraje.

La música utilizada en los bailes de Victoria me puso los pelos de punta en varias ocasiones y eso para mí es señal de que la película merece la pena con creces, y ver al personaje de Victoria bailar al son de esas melodías era simplemente espectacular y onírico.

No voy a desvelar nada de la trama porque considero que es una película que hay que ver conociendo lo menos posible de ella para que el espectador se emocione con cada secuencia, cada canción, cada diálogo... Porque otra cosa que tampoco se puede desperdiciar son los grandes diálogos entre los protagonistas, especialmente entre Ángel y Victoria, que más que diálogos son monólogos interpretados por el actor debido a la minusvalía de ella al hablar.

Quiero terminar contando una anécdota de la selección de Miranda Bodenhöfer para el papel de Victoria en palabras de Fernando Trueba:
Antes de empezar el casting, cuando vine a ver localizaciones en Chile, pasé por la escuela de Ballet Nacional en el Teatro Municipal. Entre el grupo de bailarinas que estaban ensayando vi al fondo a una cría de unos 16 años. La miré a lo lejos y pensé "esa es Victoria", pero como eso me parece en general una estupidez, me olvidé de ella e hicimos el casting por toda una serie de distintos países. Al final volví aquí e intenté localizar a aquella chica que había visto. Le hice una prueba y vi que, efectivamente, aquella chica que yo había visto, era Victoria, era "mi Victoria"...

-Fin de la sesión-
¡Hasta la próxima! ¡Con palomitas! ;)


10 de enero de 2010

¡Cine Europeo al poder!


No podía dejar de lado a la ceremonia de los Premios de la Academia de Cine Europeo celebrada el 12 de diciembre de 2009 en la ciudad alemana de Essen.
Essen inauguró la fiesta del cine con el homenaje y el premio de honor al británico Ken Loach. Otra de las grandes protagonistas de la noche, que tuvo como maestra de ceremonias a la cómica Anke Engelke, fue la actriz francesa Isabelle Huppert, que consiguió el gran galardón a toda una carrera.

La Cinta Blanca, dirigida por Michael Haneke, fue la gran triunfadora de la noche tras lograr los premios a la mejor película, dirección y guión.

La cinta blanca, que obtuvo la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y es candidata por Austria para los Oscar a mejor película de habla no inglesa, se alzó pronto con dos de los grandes premios: el de mejor guión y director. La película rodada en blanco y negro, disecciona de manera brutal los orígenes del nazismo en un pueblo protestante de la Alemania del norte antes de la I Guerra Mundial, en el que impera la rigidez moral, la educación autoritaria y la hipocresía de los adultos.

El único trofeo que España se llevó cayó en las manos de Alberto Iglesias, que consiguió el premio al mejor músico por Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar.

El galardón a la mejor actriz europea de 2009 fue a parar a manos de la británica Kate Winslet por su interpretación de El lector (The Reader), dirigida por Stephen Daldry, papel con el que ya consiguió el Oscar de Hollywood en la última edición, y el joven intérprete francés Tahar Rahim consiguió el galardón a mejor actor por Un profeta.

La película inglesa Slumdog millionaire, dirigida por Danny Boyle, obtuvo dos galardones, el del mejor filme según el público, que no forma parte del palmarés oficial de la Academia, y el de fotografía para Anthony Dod Mantle.