RSS
¡Viva el CINE ESPAÑOL! Con palomitas mejor :)

13 de diciembre de 2009

(500) Días Juntos...y separados

La nueva película indie del director Marc Webb me ha gustado demasiado, y no sólo me ha encantado, sino que me ha llegado a lo más hondo, me ha hecho meditar sobre esa palabra denominada "AMOR", sobre su verdadera existencia y significado, que es mucho más complejo de lo aparente.

Y quiero dejar claro que ésta NO es una película sobre Amor, ni es la típica comedia romanticona americana de toda la vida, que a mí, personalmente, ya me aburre sobremanera. Es una película sobre la VIDA, sobre el destino y las casualidades, sobre lo surrealista, sobre el desamor...

Con una banda sonora a lo Juno pero mucho mejor, había momentos en los que los pelos se me pusieron como escarpias; la banda sonora es algo que considero FUNDAMENTAL en cualquier película que se precie. Con muchas menciones a los Beatles y los Smiths, la banda sonora, va en cambio,por un camino muy diferente que hace que las escenas y los diálogos merezcan más la pena, más aún de lo que la merecen de por sí.
Hay diálogos que me han impactado de la simplicidad en la que se basan; de lo obvios que pueden llegar a ser, me encantan, porque todo el mundo, alguna vez en su vida, ha tenido conversaciones así. Es la vida misma.

Siguiendo, con el acompañamiento musical de la película, no hay que quitar ojo al baile que Tom (Joseph Gordon-Levitt), el protagonista, se marca al más puro estilo Grease con un toque de Full Monty que se encuentra en algunos policías uniformados que aparecen por ahí. Es simplemente, sensacional.

La sinopsis de la película es sencilla: chico conoce a chica, chico se enamora, chica...ya se verá.
Ese chico es Tom, arquitecto de vocación y estudios, pero escritor de tarjetas de felicitación en la realidad. La chica es Summer, la bella secretaria del jefe de Tom que encandilaría a cualquier hombre con una sonrisa o una mirada.
El flechazo es inmediato, Tom (Joseph Gordon-Levitt) se enamora de Summer (Zooey Deschanel) apenas la ve. Al poco tiempo de conocerse él descubre que tienen muchas cosas en común y cree irremediablemente que “son el uno para el otro”.

En resumen: se conocen, se emborrachan, se besan, se acuestan. Hasta ahí todo bien. Llega el momento de iniciar la temida "relación seria", y ahí es cuando la cosa se empieza a torcer.
Y son (500) días juntos, no sé porqué; porque a los guionistas les ha dado la gana seguramente. La cifra es lo de menos, el PARÉNTESIS es lo de más.
Y hasta aquí puedo leer, que no quiero destripar el argumento entero de la película.

Summer es un prototipo de mujer muy claro. Todo hombre ha salido alguna vez con su Summer, esa chica bonita de corazón rebelde que te vuelve loco sin más, sin razón aparente. Tom es algo más especial, pero también existen muchos Tom en esta vida: chico mono, sensible, demasiado enamoradizo y soñador.
La unión entre ambos conforma el argumento de la película y mucho más que eso.

Una cosa que quiero destacar también es la Fotografía de la peli, que está muy lograda.

Poco más tengo que decir de (500) DÍAS JUNTOS. Sólo que las cosas muchas veces no son lo que parecen, y que hay que saber fijarse en los detalles para despertar del maravilloso sueño en el que te encuentras sumergido y que puede ser en realidad una pesadilla.

A mí no me ha dejado indiferente.

Para finalizar, os dejo una frase del director que creo que es muy cierta:

Hay una verdad fundamental en el juego: sí, el amor puede ser cruel, duro y difícil pero es también, de lejos, lo mejor que la vida tiene para ofrecer.

(GRAN VERDAD)

¡Hasta la próxima sesión! ¡Con palomitas! :)

1 comentario:

Christian Leal dijo...

muy de acuerdo con la crítica. A mí personalmente la película me gusto mucho más de lo que yo esperaba, ya que creia que iba a ser otra película más de amor, pero mi sorpresa fue cuando vi que era de desamor.

La narración de la película, que esta siempre contandote la historia de los dos protagonistas, esta fragmentada en varios días contandote lo más importante, eso me gusto y me parecio original.