RSS
¡Viva el CINE ESPAÑOL! Con palomitas mejor :)

30 de abril de 2010

Presencia Internacional del Cine Español: Directores (II PARTE)

Nunca como hasta ahora el talento del cine español ha sido tan reconocido fuera de nuestras fronteras. Uno de nuestros directores, Pedro Almodóvar, es indudablemente un icono mundial, siendo su imagen personal y de marca la de uno de los grandes directores de cine independiente. Como marca en sí mismo, Almodóvar ha creado un género reconocible en todo el mundo. No sorprende encontrar a gente en EE UU que se refiere a una película como “almodovariana” cuando se trata de una comedia con situaciones disparatadas donde participan personajes de toda opción sexual. El director manchego cuenta con dos premios Oscar por las películas Hable con ella y Todo sobre mi madre además de numerosos premios internacionales y europeos.

Junto con él, otros directores de varias generaciones son conocidos o reconocidos fuera de nuestras fronteras. El caso de Carlos Saura, precisamente el más longevo, es especialmente significativo de la extraña relación entre presencia, reconocimiento y mercado: si bien Saura es uno de los directores españoles más presentes fuera de nuestras fronteras, sus películas no son necesariamente grandes éxitos comerciales (si exceptuamos Carmen, que fue un fenómeno mundial, tanto las anteriores como las posteriores son más un fenómeno crítico mundial).

Por otra parte, entre los jóvenes, Alejandro Amenábar se ha consolidado como un director de enorme éxito en taquilla, capaz de medirse en los mercados mundiales con obras de género: películas como Los Otros o Mar Adentro le han hecho conseguir un gran reconocimiento internacional. Mar Adentro le hizo ganar el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa en 2005.

29 de abril de 2010

Presencia Internacional del Cine Español (I PARTE)

El mercado del cine español siempre ha estado luchando contra las adversidades, rara vez fue un cine lo suficientemente valorado ni por otros países y en ocasiones, ni siquiera por los mismos ciudadanos españoles; sin embargo, esta situación está cambiando en la actualidad y el cine español está demostrando que tiene un hueco, se ha fabricado su propio nicho natural en su pais y está traspasando fronteras. Pero para ello se hace necesario concienciar a todos los estamentos e instituciones involucradas de la importancia cultural de tener y de apoyar un cine exportable capaz de transmitir nuestra cultura.

Por mucho que intentemos convencernos de lo contrario, la producción de cine en nuestro país, por grande que sea con 45 millones de habitantes y con un peso relevante, no es algo fundamental en la cultura mundial. Por ello no se puede hacer una comparación entre nuestro cine con el cine del país más rico del mundo (EE UU), que, precisamente, cuenta en esa industria como uno de los pilares de su economía.

España produce hoy en día uno de los cines más variados en temática y género. Aunque la percepción interna sea la contraria, desde España se están generando películas de muy distinto contenido y objetivo, desde comedias al cine más complejo, desde películas de terror a documentales de reflexión, desde películas en inglés a películas en vasco. En España se presenta un abanico de contenidos único en el mundo. Esa riqueza es también causa de su pobreza, porque fragmenta un mercado ya de por sí fragmentado.

27 de abril de 2010

La evolución de España según Patino y Coixet

La evolución y el futuro de España es la temática a la que se han enfrentado los directores de cine Isabel Coixet y Basilio Martín Patino al dotar de contenido el Pabellón español de la Exposición Universal de Shanghai, que se inaugura el próximo 1 de mayo.

Martín Patino recorre la transformación social vivida por España desde el éxodo rural hasta la época actual.
Imágenes tan famosas como el cartel de "Tío Pepe" en la Puerta del Sol en Madrid, el tradicional caldo español "Gallina Blanca", el inolvidable coche mini o los veraneantes disfrutando del calor en las playas de Benidorm, acercan rápidamente al público a la cultura española.
Martín Patino cuenta en seis minutos, en definitiva, la historia de la gente anónima "que somos nosotros mismos".
En este recorrido por el pasado y el presente de España, el autor de películas tan célebres como "Nueve cartas a Berta" (1966) no deja a un lado acontecimientos como los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid

A este espacio, que sucede al de "Origen", de Bigas Luna, le sigue "Hijos", de Coixet, al que el visitante accede por un pasillo donde las proyecciones de unos bebés saludan, en español y en chino, con un "Hola" y un "Ni hao". Porque los niños son, según la directora, una de las pasiones que comparten las culturas española y china.
Por ello, Coixet ha dado vida a Miguelín, un bebé animado de 6,5 metros de alto que, por medio de sus sueños, muestra los conceptos que las ciudades españolas pueden aportar en un futuro.
Mediante diez pantallas ubicadas en el suelo de la sala, y donde concluye la visita al pabellón, Miguelín cuenta historias que van desde las energías limpias y la solidaridad hasta la educación o la igualdad, y todo ello relacionado con la "sociedad española en un futuro bastante inmediato", apunta Coixet.

Con motivo de su visita a Pekín, el Instituto Cervantes proyectará un ciclo de sus películas que dará comienzo esta tarde con "Mapa de los sonidos de Tokio", un film del que la autora catalana se siente muy orgullosa.
El espacio español es uno de los pabellones nacionales más grandes del evento, con 7.624 metros cuadrados construidos, en el que se han utilizado 8.524 paneles de mimbre para recubrirlo, en homenaje al arte de la cestería española.

18 de abril de 2010

Cine en Málaga

El XIII Festival de Málaga de Cine Español se está celebrando este año del 17 al 24 de abril de 2010.

El festival, que este año cumple su Decimotercera Edición, contribuye poderosamente al desarrollo del cine en español presentando sus mejores producciones en las diferentes secciones: Oficial, ZonaZine, Cine Latinoamericano, Documentales, Cortometrajes, etc., además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas.